NUEVA YORK – A medida que se acerca la primavera y los neoyorquinos comienzan a abrir sus ventanas, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Salud e Higiene Mental y la Administración de Servicios para Niños recuerdan a los propietarios de edificios, inquilinos y propietarios de viviendas el papel fundamental que desempeñan los protectores de ventanas en la prevención de tragedias.
En la ciudad de Nueva York, los propietarios de edificios con tres o más unidades residenciales deben instalar rejas o limitadores de apertura aprobados (que impiden que las ventanas se abran más de cuatro pulgadas y media) en cualquier apartamento donde viva un niño de 10 años o menos. Las rejas deben estar correctamente instaladas en todas las ventanas que no sean salidas de emergencia.
Los propietarios deben instalar rejas de seguridad en las ventanas a solicitud del inquilino, independientemente de si hay niños en el apartamento. Si hay al menos un niño menor de 10 años en el edificio, también se requieren rejas de seguridad en todas las ventanas de las zonas comunes. Estas medidas son esenciales para prevenir caídas y proteger vidas.
El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) responde a las quejas sobre rejas de seguridad, pero también las revisa durante todas las inspecciones del código de mantenimiento de viviendas, preguntando a los inquilinos si hay un niño menor de 11 años en el apartamento, independientemente del motivo de la inspección.
INFRACCIONES
Las infracciones relacionadas con rejas de seguridad —que son infracciones de peligro inmediato de clase C— se emiten cuando las rejas están mal instaladas o faltan. El Programa de Reparaciones de Emergencia del HPD gestiona la instalación o reparación de rejas de seguridad cuando los propietarios no las realizan para mantener la seguridad de los niños.
Cualquier trabajo realizado por el ERP genera un cargo a la propiedad que se añade a la factura del impuesto. Entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, el HPD recibió 2955 quejas sobre rejas de seguridad y emitió más de 7000 infracciones que requieren la instalación o reparación de rejas en las ventanas.
Si el propietario de un edificio se niega a instalar rejas en las ventanas, los inquilinos deben llamar al 311 para presentar una queja. Los propietarios también pueden llamar al 311 para denunciar a los inquilinos que se niegan a permitir la instalación de rejas, como lo exige la ley.