2.9 C
Munich
domingo, febrero 25, 2024

rimer debate republicano: candidatos buscan destacarse en una carrera dominada por Trump

Must read

Los aspirantes a la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024 en EEUU se enfrentarán cara a cara por primera vez este miércoles en Wisconsin, un «estado bisagra» donde tratarán de probar su valía ante la ausencia de quien sin duda parte como el rival a batir, el expresidente Donald Trump.

El Museo de Arte de Milwaukee acogerá de 8:00 a 10:00 pm hora local el primero de los debates de primarias del Partido Republicano, que da inicio así oficialmente la carrera por elegir al representante que se medirá con su contraparte demócrata en noviembre del año próximo.

De acuerdo con el formato de este tipo de eventos, los participantes responderían preguntas y podrán interactuar con el resto de aspirantes. El espacio estará organizado por la cadena Fox News y será trasmitido online. La importancia de los debates recae en una exposición mediática que podría traducirse en respaldo a las campañas, ya sea monetario o reflejado en los sondeos.

Trump, líder en las encuestas entre los votantes de su partido, confirmó que no asistiría a este o cualquier debate de primarias. Ante su ausencia, el resto de los aspirantes tendrá la oportunidad atraer los focos hacia sus propuestas y compartir parte del oxígeno que casi siempre acapara el expresidente.

¿Quiénes subirán al escenario?

Apenas el lunes por la noche se confirmó el número exacto y la identidad de los ocho candidatos que finalmente participarán en el debate.

Los requisitos establecidos por el Comité Nacional Republicano incluyen alcanzar al menos 40.000 donantes individuales y sobrepasar el 1 % de respaldo en tres encuestas nacionales o dos si a estas se le unen sondeos en dos estados de votación temprana como son Iowa , New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Para rematar, quienes calificaron deben además firmar un compromiso de apoyo a quien sea que resulte el candidato republicano elegido tras las primarias. Trump se ha negado a rubricar este respaldo.

Los aspirantes que sí subirán al escenario en Milwaukee, en orden según el respaldo entre republicanos, de acuerdo con datos de RealClearPolitics, son:

Ron DeSantis (14,9 %). Segundo en los sondeos, solo por detrás de Donald Trump. La ausencia del expresidente podría hacer que el resto de los candidatos redirijan sus ataques hacia el gobernador de Florida, quien trata de vadear problemas con su equipo de campaña mientras buscar despejar dudas sobre su carisma y capacidad para movilizar a los votantes.

Vivek Ramaswamy (7,0 %). Un empresario farmacéutico convertido en aspirante presidencial que ha sorprendido a los analistas con un tercer puesto por delante de nombres ampliamente conocidos en la política estadounidense. De origen indio, este emprendedor de 38 años es el aspirante presidencial más joven de la campaña, donde ha llamado la atención por su discurso conservador «anti-woke«.

Mike Pence (4,4 %). El veterano político hizo historia al ser el segundo exvicepresidente desde la fundación del país en retar a su antiguo jefe para llegar a la Casa Blanca. Pence apuesta por ser una alternativa más sólida al resto de candidatos, con sus valores cristianos y la economía como centro de su plataforma. Los hechos alrededor del inédito asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, lo han llevado a criticar a Trump.

Cómo influyen la autenticidad y el carisma en las elecciones presidenciales de EEUU

Nikki Haley (3,3 %). La exgobernadora de Carolina del Sur y antigua embajadora de EEUU ante la ONU durante la Administración Trump es la única mujer en el abanico republicano y fue la primera en declarar oficialmente su candidatura presidencial. Haley, de padres indios, apela a sus logros como legisladora en su estado natal y a su visión femenina en apoyo al movimiento antiaborto.

Chris Christie (3,1 %): Antiguo simpatizante de Donald Trump, el exgobernador de Nueva Jersey es ahora su crítico más duro entre los aspirantes presidenciales republicanos y el único, según asegura, capaz de vencer al exmandatario, a quien fustigó por su decisión de no participar en el debate en Wisconsin.

Tim Scott (3,0 %): El único senador afroamericano del partido Republicano en el Congreso de EEUU se presenta como una alternativa más optimista frente al resto de los contendientes. De acuerdo con analistas, este debate podría ser su momento de brillar. Scott logró llegar a los dos dígitos de apoyo en una encuesta en Iowa junto a Trump y DeSantis.

Las claves del debate de primarias del Partido Republicano

Asa Hutchinson (0,9 %): El exgobernador de Arkansas fue el último aspirante en ser confirmado. Al igual que Pence, Hutchinson se precia de ser «conservador consistente» y basa su estrategia en la política de la «vieja escuela», con un enfoque en volver «a encarrilar la economía», asegurar la frontera y combatir el crimen.

Doug Burgum (0,6 %): Gobernador de Dakota del Norte en su segundo mandato, Burgum ha usado su pasado como exitoso empresario informático para reforzar su plataforma, centrada mayormente en la economía. Virtualmente desconocido fuera de su estado, Burgum espera usar el escenario en Milwaukee para presentarse al grueso del público estadounidense.

Ni el alcalde de Miami, Francis Suárez, ni el locutor y comentarista radial Larry Elder lograron cumplir con los requisitos necesarios para calificar.

Trump, el gran ausente

Con una considerable ventaja frente al resto de los contendientes por la nominación republicana, Trump mantiene un 55,8 % de respaldo en las encuestas, más de 40 % de diferencia con DeSantis, su más cercano competidor; a pesar de sus crecientes problemas legales y acusaciones de supuestamente tratar de revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Con cuatro casos penales abiertos y 91 cargos en su contra, la popularidad de Trump no parece menguar, al menos entre sus partidarios. Un día después del debate, el exmandatario tiene previsto ponerse a la disposición de un juzgado estatal en Atlanta, Georgia; acusado de asociación ilícita y conspiración, entre otros delitos.

“El público sabe quién soy y la presidencia exitosa que tuve ¡Por lo tanto, no participaré en debates!» escribió Trump en su red Truth Social al confirmar su ausencia en la cita.

Christie y Hutchinson no han dudado en criticar la decisión del expresidente. El exgobernador de Nueva Jersey ha llegado a acusarlo de cobarde y lo ha retado a “presentarse a los debates y defender su historial”.

Trump por su parte anunció que a la misma hora del debate se emitirá una entrevista suya, concedida al expresentador de Fox News Tucker Carlson.

Wisconsin, campo de batalla y estado «bisagra»

No por gusto los republicanos escogieron a Wisconsin y su ciudad más poblada Milwaukee como sede, primero para su debate inicial en la carrera presidencial y luego de su Convención Nacional, en el verano de 2024.

El estatus del territorio del Medio Oeste estadounidense como «estado bisagra» – donde los votantes no tienen una afiliación partidista clara y los resultados de los comicios suelen ser inciertos- lo vuelven crucial en las elecciones presidenciales, pues suelen ser los que aportan los votos decisivos.

Cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales se han decidido por menos de un punto porcentual en el estado, según datos de The Associated Press. Junto a Georgia, Arizona y Nevada, Wisconsin está considerado en la política como un campos de batalla abiertos e impredecibles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article