El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a SpaceX por presuntas prácticas de contratación discriminatorias

Avatar Por luishc henriquez Ago24,2023

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra SpaceX, la empresa de cohetes y naves espaciales dirigida por Elon Musk con amplios contratos gubernamentales, por presunta discriminación contra los refugiados en sus prácticas de contratación.

La demanda afirma que “desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX desalentó rutinariamente a los asilados y refugiados de aplicar y se negó a contratarlos o considerarlos, debido a su estado de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)”, según un comunicado de prensa del DOJ del 24 de agosto.

SpaceX afirmó falsamente en sus ofertas de empleo que sólo los titulares de un permiso de residencia y los ciudadanos estadounidenses podían trabajar en la empresa debido a las leyes federales de control de exportaciones.

Existen leyes específicas — como el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR, por sus siglas en inglés) — que se aplican a las empresas que fabrican naves espaciales y cohetes y que limitan el acceso de ciudadanos extranjeros a información clave sobre los vehículos por motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, la nueva demanda afirma que normativas como el ITAR no impiden a SpaceX contratar a refugiados, cuyo “permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos no caduca, y están en pie de igualdad con los ciudadanos estadounidenses”, según el DOJ.

“Nuestra investigación descubrió que SpaceX no tuvo en cuenta ni contrató de forma justa a asilados y refugiados por su estatus de ciudadanía e impuso lo que equivalía a una prohibición de su contratación independientemente de su cualificación, en violación de la ley federal”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado.

Clarke añadió que la investigación del DOJ descubrió que los reclutadores de la empresa “disuadían activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidades de trabajo en la empresa”.

En la demanda también se afirma que SpaceX “no tuvo debidamente en cuenta” las solicitudes presentadas a la empresa por los refugiados.

SpaceX no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por correo electrónico, ni suele responder a los periodistas.

El Departamento de Justicia notificó por primera vez a SpaceX sobre su investigación el 8 de junio de 2020, según la demanda. Afirma también que SpaceX “no proporcionó documentos” relacionados con la investigación, y un juez denegó el intento de la compañía de revocar una citación el 1 de diciembre de 2020. SpaceX finalmente cumplió con la solicitud de documentos en agosto de 2021, según los documentos legales.

Related Post