1.6 C
Munich
viernes, febrero 23, 2024

Birmania condena a un fotoperiodista a 20 años de prisión y tribunal no revela que delito cometió

Must read

Bangkok.- Un tribunal de Birmania (Myanmar) condenó este miércoles a 20 años de prisión a un fotoperiodista que trabajaba para un periódico disidente y que fue arrestado el pasado mayo por las autoridades de la junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021.

Según publicó hoy el medio para el que trabajaba, Myanmar Now, Sai Zaw Thaike, de 40 años, fue detenido el pasado mayo cuando estaba cubriendo el impacto del tifón Mocha en la ciudad de Sittwe, en el estado de Arakán.

El portal de noticias, que se ha visto obligado a operar en la clandestinidad desde la asonada, indicó que Thaike fue sentenciado en un tribunal dentro de la cárcel de Insein en la que está detenido y no tuvo derecho a un abogado ni a defenderse a sí mismo.

No se ha hecho público por qué delito ha sido condenado el fotógrafo, que sufre la condena más dura a un profesional de la información desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.

Thaike estaba acusado de violar las leyes de Desastres Naturales y de Telecomunicaciones, el artículo 124a y el 505a del Código Penal, que castiga con tres años de cárcel la difusión de «noticias falsas» contra representantes del gobierno militar, pero las autoridades no han informado por qué acusaciones ha sido condenado.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una grave crisis política y social que ha dejado a buena parte del país en el caos, con enfrentamientos violentos entre las fuerzas de la junta y sus opositores y un recrudecimiento de la represión contra cualquier forma de disidencia.

Según la ONG Detained Journalists Information, al menos 156 periodistas han sido arrestados desde el golpe, de los que al menos 50 siguen entre rejas.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article