4.7 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

Detienen exprimera dama de Zambia por robar vehículo y 400 mil dólares

Must read

EFE

Lusaka.– La esposa del expresidente de Zambia Edgar Lungu (2015-2021), Esther Lungu, fue detenida este miércoles en Lusaka, acusada de robar 400.000 dólares y varios vehículos.

La Policía pidió a la ex primera dama que se presentara en una comisaría del lujoso barrio de Ibex Hill, en la capital zambiana, donde reside la antigua pareja presidencial.

«Puedo confirmar que la Policía ha detenido a la ex primera dama, la señora Esther Lungu, en la comisaría de Ibex Hill, acusada de robo de vehículos de motor y 400.000 dólares. Sus abogados están con nuestros oficiales», confirmó a EFE el portavoz adjunto de la Policía, Danny Mwale.

También puedes leer: Alerta por aumento de las infecciones por bacterias carnívoras en EEUU

La ex primera dama llegó a la comisaría en compañía de su marido, familiares y seguidores.

El delito de robo de vehículos en Zambia no conlleva posibilidad de libertad bajo fianza, lo que significa que la acusada debería permanecer bajo custodia policial hasta que concluya su juicio ante un tribunal.

Si es declarada culpable por el robo de vehículos de motor, podría enfrentar hasta diez años de prisión, mientras que la condena por robo de dinero podría costarle hasta dos años de cárcel.

Según las alegaciones publicadas en medios locales, Esther Lungu es sospechosa de haber hurtado los vehículos a una sobrina.

En una comparecencia anterior ante la Policía, la ex primera dama aseguró que los 400.000 dólares eran una donación para su obra de caridad que le dio a su sobrina para que la guardara.

Al parecer, la sobrina malgastó el dinero y, en cambio, ofreció dos vehículos a su tía para reemplazar el dinero, aunque más tarde denunció a la Policía que Lungu había robado los vehículos.

Esther Lungu se ha enfrentado a diversas investigaciones policiales desde que su marido perdió el poder ante el actual presidente del país, Hakainde Hichiliema, en 2021.

Edgar Lungu tiene una relación tensa con Hichilema, quien suele quejarse del presunto maltrato que sufrió por parte de su antecesor.

Desde su ascenso al poder, Hichilema ha hecho que la esposa y los hijos de Lungu comparezcan ante diferentes agencias de investigación por denuncias de presuntos delitos.

Sin embargo, ninguno de los familiares del expresidente había sido arrestado hasta el momento.

El exgobernante ha retado varias veces a Hichilema a que inicie el proceso de levantamiento de su inmunidad para que pueda defenderse de las acusaciones que el Estado pueda tener en su contra.

Por ley, el expresidente es inmune al enjuiciamiento y sólo puede ser investigado y arrestado a través de un largo proceso que implicaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para retirar su inmunidad.

El gobernante Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, en en inglés) carece de esa mayoría de dos tercios y necesitaría el apoyo del partido de Lungu, el Frente Patriótico (PF), lo que sería casi imposible.

Un portavoz del PF subrayó que el arresto de Esther Lungu forma parte de la persecución de Hichilema contra su familia.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article