4.1 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

EE.UU., China y Rusia, entre firmantes de declaración por la paz

Must read

Yakarta.- EE.UU., China y Rusia forman parte de los dieciocho países que este jueves suscribieron una declaración que subraya el compromiso conjunto «para promover y posibilitar la paz» y el «multilateralismo basado en las normas internacionales», en el marco de una cumbre de Asia Oriental en Yakarta.

La declaración fue fruto de la 18ª Cumbre de Asia Oriental, que se celebró este jueves en Yakarta con la asistencia, entre otros, del primer ministro chino, Li Qiang, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dentro del foro de líderes de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Este foro está integrado por los países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), además de ocho naciones socias, Australia, China, Japón, la India, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

«Declaramos nuestro compromiso mutuo con promover y posibilitar un ambiente de paz, estabilidad, buena gobernanza, prosperidad y desarrollo sostenible para todos a través de una cultura de diálogo y cooperación, impulsando la confianza mutua y el respeto a las normas internacionales», señala la declaración conjunta.

La mayoría de los países estuvieron representados por sus dirigentes -entre ellos todos los de la ASEAN y el primer ministro indio, Narendra Modi- o por altos cargos políticos durante la cumbre, parte de la agenda del foro de líderes de la ASEAN, que tiene lugar en Yakarta desde el martes y hasta hoy.

El documento también destaca el compromiso con «promover el multilateralismo basado en el imperio de las leyes internacionales, particularmente en los principios de la Carta de la ONU, para abordar los acuciantes asuntos y retos regionales y globales».

Antes de la firma de la declaración, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anfitrión de la ASEAN este año, hizo un fuerte llamamiento al diálogo en la apertura de la cumbre de Asia Oriental.

«Todos los que estamos aquí sentados tenemos la misma responsabilidad hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestra región. Tenemos la misma responsabilidad para no crear nuevos conflictos, tensiones o guerras», imploró.

En la sala, Harris y Lavrov se sentaban separados por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y enfrente se situaba el primer ministro chino, Li Qiang.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article