4.1 C
Munich
jueves, febrero 29, 2024

Diputado Juan Dionicio Rodríguez sobre tema haitiano: “Debe abrirse el comercio”

Must read

Rodríguez dejó claro que se opone a toda intervención militar en Haití y que apoya todas las otras medidas del presidente Abinader, salvo la relacionada al cierre total de la frontera.

 

Santo Domingo. – El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, manifestó su posición ante el pronunciamiento del presidente Luis Abinader sobre las medidas relacionadas al tema haitiano, asegurando que debe abrirse el comercio.

“Saludamos el discurso del señor presidente y apoyamos las medidas tomadas en defensa de los intereses y de la soberanía nacional como establece nuestra constitución en el capítulo uno, artículo uno. Sin embargo, creemos que deben de mantenerse todas las medidas tomadas por el presidente, con excepción del comercio”. Dijo el legislador.

Rodríguez entiende que esta medida en específico no solo afecta a los comerciantes dominicanos, sino también a gran parte del pueblo haitiano que vive de los productos que se comercializan con República Dominicana.

“Yo pienso que debe de abrirse el comercio porque es la vía que tiene el pueblo haitiano de que le lleguen alimentos a través del comercio que existe y de garantizar el establecimiento estricto de las relaciones comerciales entre los dos países, tomando en cuenta la diferencia en la balanza de pago que esto genera, manifestó.

También puedes leer: María Teresa Cabrera: «No debemos minimizar errores en los textos escolares»

El diputado dijo que es necesario seguir insistiendo en que la solución a este conflicto entre las vecinas naciones tiene que contar con las organizaciones sociales, universitarias, profesionales y comerciales de Haití que tienen las soluciones al pueblo haitiano.

“La República Dominicana, como dice el presidente, no tiene solución al pueblo haitiano, puede contribuir a ella, pero hay que contar también con las organizaciones que existen en Haití, no es solamente el gobierno”, expuso.

Sobre la mediación de organismos internacionales, el también presidente del Frente Amplio asegura que es necesario contar con la ayuda y cooperación internacional.

Finalmente, Rodríguez dejó claro que se opone a toda intervención militar en Haití y que apoya todas las otras medidas del presidente Abinader, salvo la antes mencionada relacionada al cierre total de la frontera que incluye también el comercio.

Actualmente existe un conflicto entre República Dominicana y Haití, debido a la construcción, ilegal según el gobierno dominicano, de un canal de riego que desviaría las aguas del río Masacre o Dajabón.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article