5 C
Munich
viernes, febrero 23, 2024

CDP y SNTP expresan preocupación por requisitos del decreto presidencial que dificulta a periodistas

Must read

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresaron su preocupación por los requisitos del decreto que dificultan a los periodistas y profesionales de la comunicación cumplir con las restricciones geográficas y de alcance especificadas.

Los líderes de CDP-SNTP, Aurelio Henriquez y José Beato, solicitaron al presidente Luis Abinader promover la equidad y la participación de los pequeños y medianos productores de programas de televisión, radio y medios digitales, quienes representan una parte importante del panorama mediático.

Sin embargo, dicen apoyar el inicio del proceso de regulación de la publicidad del Gobierno, aunque señalan que el decreto 1-24 favorece desproporcionadamente a los grandes medios, afectando a los medios alternativos y periodistas independientes.

Consideran que el Reglamento de aplicación debe asegurar la participación del sector MIPYME de la prensa en las decisiones relacionadas con el decreto 1-24, no limitándose únicamente a los grandes medios con mayores recursos y relaciones establecidas para contratos publicitarios.

Aurelio Henríquez destacó la preocupación por la desigualdad entre grandes medios y medios alternativos, subrayando que estos últimos no cuentan con los recursos ni la estructura administrativa para competir en igualdad de condiciones.

Piden un régimen especial para garantizar la participación de los medios locales en la distribución de la publicidad gubernamental.

El presidente del CDP enfatizó que los grandes medios utilizan multiplataformas para mantenerse, alcanzando audiencias nacionales e internacionales, mientras que los medios más pequeños no cuentan con esa capacidad.

Henríquez y Beato reconocieron la importancia del decreto para evitar la influencia indebida en los contenidos y fortalecer la transparencia en la asignación de publicidad.

En ese sentido, sugirieron ajustes en aspectos como las prohibiciones de donaciones, que podrían afectar negativamente a instituciones que trabajan por el bienestar de los periodistas.

Los líderes de CDP-SNTP confían en que el Poder Ejecutivo considerará sus observaciones para garantizar que la regulación de la publicidad gubernamental beneficie a toda la diversidad de medios y periodistas en República Dominicana.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article