1.6 C
Munich
viernes, febrero 23, 2024

Crece éxodo haitiano en México con 13 veces más migración irregular que en 2022

Must read

Tapachula.– El drama del éxodo de Haití se vuelve a agudizar en México, donde las solicitudes de asilo de los haitianos se dispararon un 157 % interanual en 2023 y su migración irregular fue cerca de 13 veces más que la registrada el año anterior.

Las autoridades mexicanas detectaron a 41,705 migrantes irregulares de Haití de enero a noviembre de 2023, un 1.333 % más que los 2,910 detectados en el mismo lapso de 2022, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionarios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44,239, más del doble de las 17,220 solicitudes del país caribeño en 2022.

Esto significa que casi una de cada tres de las 140,982 peticiones de asilo récord que recibió México en 2023 fueron de haitianos.

Te puede interesar: ¡No hay forma! Roban 16 camionetas destinadas a proteger jueces colombianos

El drama de Haití en la frontera sur de México

La crisis humanitaria que viven los haitianos se refleja en la frontera sur de México, donde miles de ellos deambulan por las calles en busca de sustento mientras la oficina de la Comar se ve rebasada por la demanda.

“Agua, agua, cómprame agua”, son las palabras del migrante haitiano Bundy Modeste mientras camina en el parque ‘Bicentenario’ de Tapachula, en el límite de México con Centroamérica, donde encontró un lugar de trabajo ambulante mientras espera su proceso de asilo.

El hombre contó a EFE que es chofer de camiones pesados, pero no ha encontrado ningún empleo, por lo que su meta es ir a Ciudad de México o Tijuana, en la frontera mexicana con California, para trabajar en ello.

«Yo busco papel de Comar, no tengo papel para ir a México o Tijuana para el trabajo, porque me gusta más aquí que Estados Unidos, porque Estados Unidos (me deportó) para Haití en el año 2021 y ahora ya no quiero ir a Estados Unidos», expresó mientras mostraba su permiso de conducir.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article