Las vacunas del dengue son poco efectivas en poblaciones de países altamente endémicos

Dilenny Cespedes Por Dilenny Cespedes Sep8,2023 #dengue #rd #vacuna

La movilización social es esencial para la reducción de casos mortales de dengue, aseguró el virólogo Robert Paulino, quien destacó que a la fecha las vacunas licenciadas contra el dengue no han podido ser utilizadas en países altamente endémicos.

Esto ocurre, explicó el investigador dominicano, porque las vacunas se ven afectadas cuando los niveles de anticuerpos (por la infección) son muy altos en la población y por consiguiente se consideran poco efectivas, pero que, sin embargo, podrían utilizarse para reducir la morbilidad asociada a la infección viral.

También puedes leer: UNICEF denuncia niveles de violencia «sin precedentes» contra niños

Al referirse a la movilización social, detalló la importancia de limpiar los entorno, eliminando posibles criaderos, entre los pequeños; usar repelente, mosquiteros y sobre todo acudir a nuestro médico ante la presencia de fiebre, rash, dolor retrocular y muscular.

Es importante tener presente, insistió, que cuando desaparece la fiebre es cuando pueden bajar las plaquetas, por lo que es importante buscar asistencia médica.

INCREMENTO DE CASOS
Paulino destacó que durante el 2023 se han reportado más de 3 millones de casos de Dengue en la región, siendo la mayor incidencia anual desde el 1980 y que ese incremento responde a varias razones, como son el clima, las variantes y la conducta.

 

Related Post