11.2 C
Munich
sábado, mayo 25, 2024

Cámara Baja de EE.UU. sigue sin presidente tras negociaciones interminables

Must read

Negociaciones interminables en los pasillos del Congreso y entre bastidores, pero por ahora en vano: los republicanos no han avanzado este jueves en la búsqueda de un nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

El candidato al puesto Steve Scalise anunció por la noche el retiro de su candidatura, mientras que la institución, paralizada desde hace más de una semana, se hundía aun más en la crisis.

«Ha sido todo un viaje, y aún queda mucho camino por recorrer. Acabo de comunicar a mis colegas que voy a retirar mi candidatura como presidente a designar», dijo Scalise cuando pareció claro que no lograría los 217 votos necesarios para llegar al cargo.

El Congreso tiene dos cámaras: el Senado, donde los demócratas del presidente Joe Biden tienen la mayoría, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanas e inmersa en un caos sin precedentes.

 Destitución histórica 

Su presidente anterior, Kevin McCarthy, fue destituido el 3 de octubre debido a disputas entre congresistas republicanos moderados y los partidarios del expresidente Donald Trump.

Su salida ha dejado a la luz las enormes fracturas entre los conservadores estadounidenses, cuando falta un año para las elecciones presidenciales de 2024.

Y sumió a esta cámara, supuestamente una de las más poderosas del mundo, en un punto muerto.

Estados Unidos no puede votar a favor de una nueva ayuda para Israel, un aliado histórico, en plena guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. Ni una nueva partida de fondos para Ucrania, que los legisladores llevan semanas debatiendo.

Tampoco puede votar sobre un nuevo presupuesto para el estado federal pese a que el último expira dentro de pocas semanas, lo que deja de nuevo a la primera potencia económica mundial en peligro de parálisis administrativa.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article