11.2 C
Munich
sábado, mayo 25, 2024

Brasil continúa entre los países con más bajo rendimiento en las pruebas PISA

Must read

Río de Janeiro, (EFE).- Brasil continúa entre los países con más bajo rendimiento del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), según los resultados de la prueba realizada en 2022, divulgados este martes por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Las pruebas evaluaron a alumnos de 15 años de 81 países del mundo en matemáticas, lectura y ciencia; y para el caso de Brasil, los resultados promedio fueron casi los mismos que los de 2018, con puntuaciones inferiores a la media de la OCDE en las tres áreas, con variaciones «pequeñas y en su mayoría no significativas» .

En el comparativo entre las pruebas de 2018 y las de 2022, los resultados de Brasil en matemáticas cayeron de 384 a 379 puntos; en lectura, de 413 a 410; y en ciencias, de 404 a 403.

En matemáticas, solo el 27 % de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia, un porcentaje significativamente menor que el del promedio de los países de la OCDE (69 %).

Y solo el 1 % obtuvo los resultados más altos en esta área (niveles 5 o 6), donde el promedio de la OCDE es de 9 %.

En países asiáticos como Singapur y Japón el nivel 2 fue alcanzado por más del 85 % de los estudiantes.

En cuanto a la lectura, el informe dice que la mitad de los estudiantes brasileños alcanzó al menos el nivel 2, pero solo un 2 % logró las más altas calificaciones en esta área.

El porcentaje fue similar en ciencias (45 %) para quienes lograron al menos el nivel 2, aunque solo tuvo un 1 % con los mejores resultados.

En este tema, tienen un factor diferencial aquellos que cuentan con apoyo en las aulas y por parte de sus padres, pues registraron mejores resultados.

El informe también comparó los resultados de los estudiantes brasileños con los de los seis países con mejor desempeño y los cinco más poblados.

Entre los que están por debajo del promedio de la OCDE (475 puntos) en todas las áreas, Brasil quedó atrás de Estados Unidos y México, pero superó a Indonesia y Filipinas.

Los resultados también revelaron que los niños superaron a las niñas en matemáticas por 8 puntos, mientras que las niñas lo hicieron en lectura por 17 puntos.EFE

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article