Un comentario literario “al derrocado”

Dilenny Cespedes Por Dilenny Cespedes Dic8,2023
JAVIER FUENTES

POR JAVIER FUENTES

El derrocado: cuento de José María Merino con un fantástico impregnado. El mismo título nos habla y nos dice mucho.

Al empezar a escribir sobre un derrocado ya de entrada sabemos que no pudo vencer a otro con el cual se enfrentó o una prueba que no pudo superar.

Pero también alguien con limitaciones económicas sociales y/o una adicción. Un depuesto, caído o tumbado.

Es un título muy genérico que al mismo tiempo nos transporta a imaginar una pérdida de la ruta ganadora.

Lo contrario sería el triunfo o la victoria.

Empezar a leer este cuento nos  predispone de inmediato.

Y es que el cuento empieza con un recuerdo narrado por alguien que piensa en las primeras lecciones de la vida dada por su madre. Y que al pasar de los días se enamora y va asimilando que su gran amor lo ha perdido.

José María Merino nos presenta dos ideas: una central y otra secundaria.

La idea central es la de su memoria y la segunda su relación con Emma

Estás ideas guardan una relación muy estrecha con el título y con el argumento de la narrativa del cuento en que este hombre es derrocado por una enfermedad que puede ser Alzheimer, Párkinson o cualquier otra que lo llevó a la pérdida de la memoria.

En la segunda idea se percibe su obsesivo amor que lo trastornó cuando ella lo dejó y cayó en un estado tan depresivo que terminó en la calle y con locura.

El cuento está argumentado en una relación sentimental en la que el protagonista principal es el narrador que perdió a su amada y luego la reconoce al verla pasar por la calle, ya no con él, sino con otro, y vive con ese recuerdo como un trauma.

Este cuento tiene una historia que explica el proceso de un personaje, el central de la narrativa, en que su relación sentimental terminó  provocada por una enfermedad.

Pero que también puede dársele una segunda interpretación de como él cayó en la locura por una “infidelidad

La idea central, de la historia, es querer  comunicar a través del argumento una situación de enajenación mental o pérdida de la memoria que lo llevó a convertirse en un desamparado y vivir la tragedia de saber como todos se apartan o se retiran de su lado.

La idea secundaria establece cuál es la relación sentimental  entre él y Emma.

Esta breve narrativa cuentística tiene un realismo fantástico. Que también es psicológico.

El autor nunca nos da una descripción de los personajes, por lo que tenemos que descubrirlos y poner la imaginación a funcionar.

Lo que nos da son insignificantes e indirectas pistas. Y esto tenemos que deducirlo de sus actos, de sus pensamientos.

Los personajes actúan de acuerdo a la personalidad que tienen en el cuento. Hay un carácter reflejado en función de esa personalidad y de acuerdo al propósito.

El cuento trata de personajes simbólicos en un escenario contemporáneo y capitalino que describen los precios y ciertos lugares, desarrollado en un  período de ocho o diez años. Con una atmósfera de amor y cierto suspenso donde la acción del cuento es sencilla e interna -pensamiento- del autor.

Continuará.

Referencia: Merino, José María. Cuentos del Barrio del Refugio (Spanish Edition). Roca Editorial de Libros. Kindle Edition.

Related Post