14.7 C
Munich
jueves, mayo 30, 2024

Finaliza travesía! caravana de migrantes se entrega a Migración tras recorrer casi 105 kilómetros en 9 días

Must read

AGENCIAS, Mapastepec.- La caravana de miles de migrantes que partió desde Tapachula, frontera sur de México, en la Nochebuena de 2023, culminó su travesía este martes al entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mapastepec, Chiapas, tras recorrer aproximadamente 105 kilómetros en nueve días.

Tras días de marcha, el extenso grupo aceptó abordar los autobuses del INM para someterse a un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a unos 50 kilómetros de Mapastepec.

Los agentes migratorios priorizaron el abordaje voluntario, dando prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables. Aunque algunos migrantes inicialmente rechazaron la oferta para continuar caminando hacia Pijijiapan, el activista Luis Rey García Villagrán les informó que serán trasladados a la Ciudad de México.

García Villagrán comunicó previamente a los migrantes que a partir del martes iniciarían un proceso para una estancia regular en México.

Algunos aceptaron la propuesta para garantizar una estadía legal en el país, considerando la dificultad de continuar caminando hacia su destino.

Más de 600 migrantes hasta ahora han aceptado subirse a los autobuses, mientras las autoridades continúan organizando el traslado de las familias.

La caravana, conocida como el «éxodo de la pobreza», ha sido la más numerosa de 2023 y se ha movilizado por parte del estado de Chiapas, registrando cifras históricas de personas que buscan ingresar a Estados Unidos en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre del año pasado.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article