17.8 C
Munich
lunes, mayo 20, 2024

Proteger la labor de los periodistas es libertad de información

Must read

Por Dr. Amín Cruz

“El periodismo sirve para informar. La información es la expresión específica del servicio que presta el periodismo.” Dr. Javier Darío Restrepo padre ética periodística

Hoy seguimos rindiendo tributo al cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Dr. Javier Dario Restrepo, por sus grandes enseñanzas en el mundo de la comunicación, al destacar la importancia del respaldo y la protección hacia aquellos que se dedican a informar y comunicar de manera veraz y objetiva.

Al reconocer la labor periodística como un pilar fundamental de la sociedad democrática, se resalta la necesidad de brindar un ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan ejercer su labor sin miedo a represalias o intimidaciones.

Esto implica no solo fortalecer las leyes y garantizar la libertad de expresión, sino también velar por la seguridad de los periodistas y promover su independencia y autonomía, al proteger a los periodistas, se asegura que prevalezca la transparencia y se resguarde el derecho a la información de los ciudadanos.

El periodismo acaba de cerrar un año de luto por el centenar de informadores muertos en el ejercicio de su profesión, convertida en oficio de alto riesgo en medio del pulso de los conflictos, guerras, regímenes o gobiernos dictatoriales Rusia, Israel, Ucrania, Gaza, China, Irán, Corea del Norte entre otros.

Las autocracias han convertido a los reporteros en objetivo de una represión dirigida a eliminar testigos incómodos de sus abusos contra las libertades. Por eso también los encarcelan: 521 se hallan en prisión, según Reporteros sin Fronteras.

Otro récord para un año negro en el que China se mantuvo como la mayor cárcel de periodistas del mundo y en el que el planeta se llenó de puntos negros para los informadores: de Birmania a Argelia pasando por Nicaragua y Marruecos, según informe de la ONU, Reporteros sin Fronteras y los Derechos Humanos internacionales.

Ninguno es, sin embargo, tan trágico actualmente como los focos bélicos de Ucrania y Gaza, donde informar se ha convertido en un acto heroico.

En Gaza, al cerrojazo informativo impuesto por Israel se suman las muertes de 63 reporteros por bombas o fuego de francotiradores.

Por todo ello es urgente proteger la labor de los periodistas para preservar una democracia que tiene uno de sus pilares en la libertad de información.

He aquí la importancia vital de un medio de comunicación independiente y sin restricciones en una sociedad democrática.

La prensa libre es esencial para el correcto funcionamiento de una sociedad democrática, la prensa libre desempeña un papel fundamental al proporcionar a los ciudadanos información precisa y objetiva sobre los asuntos públicos, lo que permite a las personas formar opiniones informadas y participar de manera significativa en el proceso democrático.

Asimismo, la prensa libre actúa como un contrapeso al poder, al monitorear y cuestionar a las instituciones gubernamentales y a los líderes elegidos, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas. La objetividad es un ideal al que siempre debemos aspirar en el periodismo.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, clama a las Naciones Unidas, ONU, y a los Derechos Humanos Internacional a levantar la voz o bandera de protección para los indefensos periodistas del mundo que ejercen dignamente su profesión de información, orientación y educación del mundo.

El Congreso de Prensa levanta la voz y exhorta a todos los periodistas del mundo, uníos para juntos luchar por el derecho a la información libre, soberana e independiente de ser acribillada por los victimarios que nos quieren silenciar, somos prensa informadora de los acontecimientos que suceden en el mundo, basta ya!!!

Todos a proteger la labor de los periodistas para preservar una democracia que tiene uno de sus pilares en la libertad de información…

“Toda información demanda del periodista el ejercicio de su compromiso con la verdad, de su independencia y de su responsabilidad con la sociedad.” Dr. Javier Darío Restrepo padre ética periodística

Dr. Amín Cruz, CEO, presidente y Fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y Embajador de la Prensa latinoamericana, Diplomático ante la ONU, periodista, escritor en USA.

Innovaciones de sostenibilidad en el ramo de la construcción para el año 2024

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article