16.9 C
Munich
jueves, mayo 30, 2024

Innovaciones de sostenibilidad en el ramo de la construcción para el año 2024

Must read

Por Araceli Aguilar Salgado

“El sector de la construcción está cada vez más atento a las tendencias del mercado, como la sostenibilidad y las innovaciones tecnológicas, es esencial que tanto los consumidores como las empresas de construcción estén al día y dispuestos a adaptarse a las nuevas exigencias y expectativas del mercado”, Mónica Pinillos, líder de Amanco México.

El sector de la construcción estará enfocándose cada vez más en la sostenibilidad, mediante la innovación e investigación en temas de reciclaje, promoviendo la reutilización y la revalorización de materiales, así como la generación de nuevos productos, además del uso de materiales sostenibles, será la energía renovable, como paneles solares y aerogeneradores.

El año 2024 llegará con novedades en diferentes aspectos y la construcción no puede ser menos porque el nuevo año promete ser testigo de innovaciones y nuevas tendencias y de otras de los últimos años que se van a ir asentando.

Un nuevo año que estará marcado por el cambio de aquellas prácticas de construcción más tradicionales para avanzar hacia enfoques más modernos y sostenibles.

Por lo que el modelo de construcción sostenible será esencial para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente.

La industria de la construcción vive un momento clave para su recuperación, luego del impacto que tuvo por la pandemia; sin embargo, hacia el futuro es importante que los participantes de este sector tengan en cuenta el tema de la sostenibilidad, pues es prácticamente obligatorio que se sumen a esta ola de desarrollo en favor del medio ambiente.

Los diseños arquitectónicos también se desarrollarán basándose en la eficiencia energética, maximizando el uso de la luz natural y adoptando diseños de ventilación inteligentes, los edificios resilientes jugarán un papel importante en el 2024, y estarán diseñados para resistir fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y terremotos, tendencia que busca garantizar la seguridad de la población y sus bienes materiales. Los edificios inteligentes equipados con sensores y sistemas de automatización también son una tendencia construyan de forma más rápida y eficiente, reduciendo el desperdicio de materiales.

En un análisis de la firma Amanco Wavin, se destacaron las tendencias de sostenibilidad que marcarán el desarrollo de la industria de la construcción durante el 2024, un año donde el sector continuará con su recuperación, especialmente por los proyectos de infraestructura de la actual administración.

Según datos de la firma, actualmente el valor de la industria de la construcción en México es de más de 175,000 millones de dólares, es decir el duodécimo mercado más grande del mundo.

En este escenario, según un reporte de Procore, 40% de las empresas de este sector se han beneficiado por el tema del nearshoring.

Sin duda, el sector de la construcción atrae una gran cantidad de inversión pública y privada, y los proyectos de construcción de infraestructura son una fuente muy importante en la generación de empleos, lo que provocará que surjan nuevas oportunidades para esta industria en el 2024, se puede leer en el análisis de la firma.

En este contexto, se espera que, para el próximo año, las siguientes tendencias de sostenibilidad se afiancen dentro de la industria de la construcción:

Construcción sostenible. De acuerdo con Amanco Wavin, el sector de la construcción ha comenzado a implementar el uso de materiales sostenibles, como la madera certificada y el hormigón de bajo impacto ambiental, así como sistemas de energías renovables, como paneles solares y aerogeneradores.

Edificios resilientes. El desarrollo de esta clase de inmuebles se vuelve clave para contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que están «diseñados para resistir fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y terremotos».

Construcción modular. Este tipo de edificación es de gran relevancia en materia de sostenibilidad, ya que según Amanco Wavin, permite que las estructuras se construyan de forma rápida y eficiente. «Estos métodos permiten producir los materiales en fábricas controladas, lo que reduce el desperdicio de estos y mejora la calidad de los edificios».

Edificios inteligentes. Esta clase de espacios están equipados con sensores y sistemas de automatización, lo que genera que se adapten de manera automática a las necesidades de los usuarios.

Nuevas técnicas de construcción. La tecnología aplicada en la construcción permitirá medir, controlar y gestionar la evolución de las variables técnicas, lo cual a su vez generará mayor eficiencia.

Adopción de la tecnología. Actualmente, existen distintas herramientas tecnológicas que los constructores pueden aprovechar, como la robótica, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la impresión 3D, la realidad aumentada y el Internet de las cosas.

Es muy importante entender y responder a las demandas de los consumidores para garantizar el éxito del negocio de esta industria y el bienestar de las personas.

Por lo tanto, es esencial que tanto los consumidores como las empresas de construcción estén siempre al día y dispuestos a adaptarse a las nuevas exigencias y expectativas del mercado”, destaca Mónica Pinillos, líder branding y comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica, firma enfocada en crear tubos de presión de PVC.

“Para el año 2024 se prevé un mayor uso de herramientas como la robótica, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la impresión 3D, la realidad aumentada y el internet de las cosas.”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

Alcalde de Nueva York acusa a gobernador de Texas de utilizar migrantes para evadir orden ejecutiva

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article