Rosa Chupany afirma medicamentos gratuitos se aplican desde 2002

REDACCION Por REDACCION Ene9,2024
Rosa Chupany

Santo Domingo. – El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Chanel Rosa Chupany, explicó este martes que el suministro de medicamentos gratuitos a las personas que tengan el seguro subsidiado de Senasa, anunciado ayer por el presidente de la República como una novedad es una acción que viene aplicándose desde hace algún tiempo.

“Desde el año 2002, cuando inició la seguridad social en las provincias de Barahona y Bahoruco, se identificaron los pacientes hipertensos y diabéticos para darles de forma gratuita los medicamentos requeridos”, explicó.

El pasado director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo también que la entrega de las medicinas a pacientes con las afecciones citadas por intermedio de las Farmacias del Pueblo, anunciado por el presidente Luis Abinader este lunes, se descontinuó en razón de que son más las Unidades de Atención Primarias, que las Farmacias del Pueblo, lo que facilita que los pacientes procuren con más facilidad los fármacos requeridos en dichas unidades.

Con el anuncio del presidente Luis Abinader en LA Semanal con la prensa, sobre el plan de salud para reducir la cantidad de personas con padecimiento de diabetes mellitus e hipertensión en República Dominicana, ha salido a relucir en X una fotografía de Senasa del año 2017  la cual indica instrucciones para que pacientes con estas enfermedades puedan obtener los medicamentos y las atenciones correspondientes.

El mandatario aseguró que en un mes se empezarán a entregar los primeros medicamentos, con un alcance nacional en el que se van a utilizar las 1,986 unidades de atención primaria, los 1,358 centros de primer nivel, los 84 centros de diagnóstico y las 636 farmacias del pueblo.

Rosa Chupany, manifestó que debido a la falta de “Farmacias del Pueblo” en varias localidades del país y el aumento de los pasajes del transporte se suspendio el programa en ese momento, ya que en el país existen más de  2,000 Unidades de Atención Primaria (UNAP) pero solo unas 600 Farmacias del Pueblo.

“La insulina la compran  las regionales para sus pacientes que los tienen identificados y se les lleva la insulina a sus casas, cuando no pueden trasladarse a los centros, se le suministra totalmente gratis y existen un renglón esto históricamente siempre ha sido así”, manifestó Chanel.

 

Related Post