14.7 C
Munich
jueves, mayo 30, 2024

Aumento de fletes impactará mercancías traídas desde Asia a RD

Must read

Los fletes desde Asia y otras partes del mundo se han visto afectados por la situación generada a partir de noviembre del 2023, fecha desde la cual los rebeldes hutíes de Yemen han estado atacando buques comerciales en el mar Rojo, teniendo un efecto directo en el coste del transporte marítimo. Esto, combinado con la situación de sequía en el Canal de Panamá, genera incertidumbre en la región.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró este lunes que, «el problema originado en el canal de Suez por los ataques de los hutíes a los barcos comerciales de contenedores, con la desviación de los mismos por una ruta de miles de millas extras, ha ocasionado un incremento de los fletes muy fuerte de los contenedores procedentes desde Asia al inicio de este 2024».

Explicó que el costo del flete de los contenedores de 40 pies desde China, por el cual pagaban 2,800 dólares en octubre y diciembre, en la actualidad está a 3,900 dólares en la ruta que dura entre 45 y 60 días.

En la ruta menor de 45 días cuesta hasta 4,300 dólares. Esto, según anticipó, implicará un incremento en los precios de los artículos importados desde China.

«Estos precios son para importadores de más de cinco contenedores mensuales contratados con las principales navieras. Para quien importa uno o dos contenedores, el precio es un 10 % más caro», dijo García.

Aunque el Banco Mundial había previsto un incremento de entre un 8 a 9 % del costo de los fletes este 2024, fue superado en la primera semana de enero, con un incrementos entre un 25 al 50 %, explicó García.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article