17.8 C
Munich
lunes, mayo 20, 2024

RD y Haití reanudan diálogo sobre construcción del canal

Must read

Santo Domingo.- Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Haití, se reunieron con el objetivo de reanudar el diálogo sobre la construcción del canal  y el uso de los recursos hídricos del río Masacre.

De acuerdo a los datos, el encuentro se efectuó los días 9 y 10 de enero de 2024, en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambas delegaciones, representadas el ministro dominicano Roberto Álvarez, y el ministro de Haití, Jean Victor Généus, compartieron sus puntos de vista sobre el asunto y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

Te puede interesar: Autoridades haitianas devuelven a RD joven detenido por cruzar ilegalmente la frontera

Ambas partes acordaron la necesidad de realizar un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.

Los diplomáticos acordaron además continuar la conversación en una próxima oportunidad.

Se recuerda que República Dominicana y Haití se mantienen enfrentados por la construcción de un canal que, de acuerdo con el gobierno dominicano, representaría un trasvase  del río Masacre en territorio haitiano.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement - RADIO EN VIVO
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article