SANTO DOMINGO, RD.- Importadores de vehículos usados en el país han levantado la voz ante el robo sistemático de piezas y accesorios en los muelles, así como el incremento «ilegal» de servicios aduanales de 100 a 150 dólares.
Aramis Mella y José Medina, empresarios del sector, denunciaron estas prácticas y exigieron una solución por parte de las autoridades.
Mella expresó su frustración, señalando que los robos incluyen cámaras de vehículos valoradas entre US$1,200 y US$1,300, afectando especialmente a los vehículos del año 2020 en adelante.
Te puede interesar: Dan prórroga a empleadores hasta el 25 para actualización de planilla de personal fijo
Los importadores se sienten desamparados y demandan acciones para proteger sus inversiones.
Además, los empresarios cuestionaron el decreto 420-23 emitido por el presidente Luis Abinader, que prohíbe la importación de vehículos coreanos y japoneses a partir de marzo de 2024.
Solicitan un diálogo con el presidente para discutir las consecuencias que esta medida tendrá sobre los pequeños y medianos empresarios formalmente constituidos en el sector de importación de vehículos usados.
Destacaron la necesidad de regularizar el sector sin perjudicar a quienes cumplen con las leyes del país y abogaron por condiciones equitativas en términos de impuestos.