Santiago.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kota Sakaguchi, encabezaron este miércoles el seminario “Consolidación de la Gobernanza Local para la Promoción del Desarrollo de la Región Cibao Norte”.
Esta actividad marca el cierre del proyecto “Diseño Metodológico y Elaboración del Perfil Integral de Desarrollo Región Cibao Norte”, el cual se llevó a cabo en los 24 municipios de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata, financiado por la JICA, con la intención de perfilar una metodología de elaboración de perfiles regionales participativos replicables en cada una de las regiones únicas de planificación aprobadas por la Ley 345-22.
LEER TAMBIÉN: Fedomu, Liga Municipal y Obras Públicas llaman a retirar propaganda política ante vaguada
Kelvin Cruz destacó que Fedomu se regocija en presentar un aporte de alta relevancia para el desarrollo integral del país, y agregó que “esto es gracias al apoyo de JICA República Dominicana, entidad que durante octubre y noviembre de 2022 nos dio la oportunidad de contar con la participación de una de nuestras técnicas como becaria en uno de sus prestigiosos programas de co-creación de conocimientos que realiza en Japón, fortaleciendo así nuestro equipo técnico”.
Afirmó que para Fedomu el desarrollo integral de los territorios es una prioridad, y este proyecto “nos hace contar con una metodología que genera un conocimiento del territorio y sus dinámicas de desarrollo regional”.
“Esperamos que el compromiso que hoy se firma por parte de los alcaldes y alcaldesas de esta región, en beneficio de la consolidación de la gobernanza local y la promoción del desarrollo regional local, represente el inicio de un camino exitoso de una alianza público-privada para la mejora de los habitantes de esta región”, manifestó.
Asimismo, Kota Sakaguchi agradeció a todas las autoridades de la República Dominicana y de la municipalidad por acoger a la JICA en este importante proyecto para el desarrollo de los municipios en la región Cibao Norte.
Felicitó a la técnica de Fedomu en Planificación, Ángela Malagón, por su arduo trabajo en todo este proceso y por ser un digno de ejemplo de sacrificio para la implementación del proyecto. Aseguró que desde la JICA “tenemos la intención de continuar colaborando con la República Dominicana en diversos temas, tales como turismo, energía, gobernanza, salud, entre otros”.
De su lado, Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), agradeció a Fedomu, la JICA y a todos los involucrados por este interesante aporte de desarrollo hacia la región Cibao Norte.