Día Mundial del Donante de Sangre La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

También se trabaja para establecer sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre?

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

LEER TAMBIÉN: ¡Banreservas en New York! Una oficina sin representantes de la comunidad dominicana en el exterior

2024 marca el 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, un momento adecuado para reflexionar sobre los logros conseguidos y sobre cómo continuar en el futuro para que todos podamos tener acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2024 es: “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

Related Post