La Junta Central Electoral en New York y mi opinión

La Junta Central Electoral, NY y mi opinión

Por Elías Corporán

Cuando la campaña de empadronamiento comenzó en el exterior sentía temor que el dominicano no optara por empadronarse para votar, me equivoqué.

No sabía que el dominicano del exterior amaba tanto su patria. Faltaron días para seguir el proceso donde el residente en el exterior envolverse en las actividades de la JCE, la presidencia, todos a los Organismo de la institución asumieron el reto.

Alcanzaron la astrónomica cantidad de dominicanos empadronado de 873,000 hijos de la patria de Duarte. La mayoría de los dominicanos desafiaban las temperatura de verano para correr donde quiera que había un operativo, sin embargo, eso no fue suficientes para que los empadronados acudieran a votar, registrándose la abstención mas alta en una elecciones en el exterior.

¿Que pasó? Todos nos preguntamos ¿faltó algún ingredientes en las campañas de publicidad, de la JCE? ¿Faltó motivación del electorado por los candidatos a diputados de ultramar antes de que se emitiera el voto? ¿Faltó discurso de los candidatos a diputado de ultramar?

Me sigo cuestionando qué pasó. En la historia de la JCE nunca se había invertido tantos recursos en las campañas publicitaria en NY en contiendas pasada.

Otros elementos a destacar es el manejo pulcros y transparentes de la Oficina de servicio Electoral(OSE) y la oficina coordinadora de logística Electoral (OCLEE) el personal de la OSE realizo un trabajo encomiable con largas jornadas de trabajo para preparar el mejor escenario para un proceso electoral diáfano y transparente donde observamos los delegados de lo partidos politicos trabajando mano a mano con los responsables del montaje del evento para lucir su mejor traje de gala en el día electoral.

Cantidad de candidatos en la contienda a lo largo del proceso buscando sus votos y ellos mismo elogiaban el trabajo de Oclee/ Ose. Vuelvo y me pregunto que paso que no salieron a votar? La JCE en la nueva reglamentación electoral debe modificarse el sistema de votación para el exterior para crear las condiciones de motivar, las cartas para los electores llegaron a tiempo a su destino otro trabajo fenomenal.

Transporte, alimentación para el personal que laboro ese día un buen pago por su trabajo y todavía me pregunto que paso?
Para el 2028 el método debe cambiar, votos anticipados, por correo, y voto presencial 3 elementos fundamental para cambiar la abstención y le agregaría el voto obligatorio. ME SIGO PREGUNTANDO QUÉ PASÓ?


Por Elias Barrera Corporán.

Related Post