Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Las emergencias, como pueden ser los desastres naturales, las pandemias y los conflictos o guerras, afectan especialmente a las personas mayores, aumentando su vulnerabilidad.

Es fundamental considerar sus necesidades en la planificación y respuesta ante estas situaciones, ya que suelen enfrentar problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Estos problemas dificultan su acceso a la ayuda, la evacuación segura y la atención médica que necesitan.

LEER TAMBIÉN: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Con el lema “Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias”, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis.

También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias, a los cuidadores y al público en general.

¿Qué es la vejez?

La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.

En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo

Related Post