¡No es solo RD! Cuba prevé apagones simultáneos en la isla este sábado

Un vecindario permanec a oscuras durante un apagón provocado por el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, la madrugada del miércoles 28 de septiembre de 2022. El huracán Ian dejó sin electricidad a toda la isla. (AP Foto/Ismael Francisco)

La Habana, Cuba (EFE).- Los apagones llegarán a afectar este sábado al 16 % de Cuba de forma simultánea en el horario de mayor demanda debido principalmente a problemas técnicos en las centrales, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Desde principios de mayo se ha agravado la crisis energética que sufre el país caribeño, con prolongados cortes eléctricos diarios por todo el país, en ocasiones de hasta 20 horas en algunos puntos. La situación fue similar entre finales de enero y mediados de marzo.

LEER TAMBIÉN: Cuba confirma llegada de un submarino nuclear y tres barcos rusos

La UNE, empresa dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario “pico” de esta jornada -en la tarde-noche- una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.660 megavatios y una demanda de 3.100 MW.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras (oeste de la isla) funciona con normalidad tras el incendio registrado ayer en uno de los dos tanques de 10.000 metros cúbicos de crudo que la alimentan.

El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación muy precaria por las averías en las siete centrales termoeléctricas del país, que acumulan más de cuatro décadas de uso, y un déficit crónico de inversiones y mantenimientos.

Agencia

By Agencia

Related Post