¡Feliz Día del Padre! Su origen y significado en USA

¡Feliz Día del Padre! Su origen y significado en USA

Varios países en el mundo celebran el Día del Padre (Father’s Day, en inglés) y Estados Unidos no es la excepción. En este día se reconoce a los padres por sus contribuciones a sus familias y la sociedad.

Cada año, el Día del Padre se conmemora el tercer domingo de junio en la Unión Americana. Este 2024, el Día del Padre se celebra este domingo 16 de junio. Este año, el Father’s Day cumple 52 años de ser instituido como un feriado. Conoce el origen de esta celebración.

Así se originó el Día del Padre en USA

A pesar de que a Sonora Smart Dodd se le considera como la fundadora del Día del Padre, según The Old Farmer’s Almanacel primer servicio conocido del Día del Padre tuvo lugar en Fairmont, West Virginia, el 5 de julio de 1908, después de que cientos de hombres murieran en un gran accidente minero en diciembre de 1907.

Grace Golden Clayton, la hija de un ministro que había fallecido años antes, propuso un servicio para honrar a todos los padres, especialmente a los que habían fallecido. Sin embargo, la celebración no fue promovida y no terminó por convertirse en un festejo anual hasta 1910 gracias a Sonora.

El inicio de la celebración anual del Día del Padre

El origen de la celebración anual del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a 1909 en Spokane, Washington. Una mujer, llamada Sonora Smart Dodd, buscaba establecer una fecha equivalente al Día de la Madre, pero para homenajear a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil.

Ese año, Sonora pensó en celebrar la dedicación de su padre, quien se volvió viudo después de que su esposa muriera en el parto de su sexto hijo y tuviera que hacerse cargo de su familia.

Sonora propuso que la celebración del Día del Padre se llevara a cabo el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre. No obstante, debido a las limitaciones de tiempo de la Iglesia, se eligió el tercer domingo de junio para celebrar. Así, el 19 de junio de 1910 se iniciaron los primeros eventos del Día del Padre.

Related Post