El lince ibérico ya no está en la lista de especies en peligro de extinción

El lince ibérico ya no está en la lista de especies en peligro de extinción

El lince ibérico, una de las especies de felinos más raras del mundo, ya no está en peligro de extinción, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta organización, que clasifica a las especies en una “lista roja” de acuerdo con el nivel de riesgo que enfrentan, retiró al lince ibérico de la categoría de “en peligro” y lo ubicó en “vulnerable“, después de registrar un aumento significativo en la cantidad de animales.

Su población creció de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022, mientras que los linces jóvenes y los maduros suman ahora una población estimada de más de 2.000, informó la UICN.

LEER TAMBIÉN: ¡Acción humanitaria! Rescatan animales de inundaciones en Brasil

Como sugiere su nombre, esta especie tiene su hogar en la región ibérica, es decir, en España y Portugal.

Según los datos del Censo Lince 2023, divulgado por las autoridades de ambos países, hay 14 “núcleos poblacionales” en los que los animales se encuentran estables y reproduciéndose. De ellos, 13 se ubican en España y uno en Portugal.

Este gato salvaje solía ser común en toda la Península Ibérica, pero a partir de la década de 1960 su número se desplomó.

Related Post