El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido acusado en una investigación federal por corrupción, informaron fuentes al New York Daily News el miércoles por la noche. Los detalles exactos de los cargos no están claros, ni si están relacionados con una investigación sobre la influencia extranjera y donaciones provenientes de Turquía en su campaña para la alcaldía en 2021 o alguna otra investigación relacionada con su administración.
La acusación, que se mantiene sellada, fue reportada inicialmente por el New York Times. Un arresto convertiría a Adams en el primer alcalde en la era moderna en enfrentar cargos criminales mientras está en el cargo, y se produce mientras su administración se tambalea ante la noticia de investigaciones adicionales y una serie de renuncias de alto perfil.
«Siempre supe que si me mantenía firme por los neoyorquinos, sería un objetivo, y en un objetivo me convertí. Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu», dijo Adams en un comunicado.
La investigación sobre la posible influencia turca salió a la luz pública en noviembre de 2023, cuando agentes federales registraron la casa de Brianna Suggs, recaudadora de fondos de Adams, en Crown Heights. Según una orden de registro informada por el New York Times, la redada fue parte de una investigación federal de corrupción pública para determinar si la campaña de 2021 de Adams conspiró con el gobierno turco y una empresa constructora de Brooklyn para canalizar dinero extranjero a través de donantes falsos.
La orden buscaba registros financieros, documentos relacionados con contribuciones a la campaña de Adams y registros de viajes. Supuestamente, se intentaba encontrar evidencia de una conspiración para robar fondos federales, hacer donaciones ilegales con dinero extranjero y fraude, así como determinar si la campaña de Adams obtuvo beneficios para funcionarios del gobierno turco y ejecutivos de la empresa constructora KSK Construction Group, con sede en Williamsburg.
Adams había viajado a Washington el día de la redada para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca sobre la crisis migratoria de la ciudad, pero regresó y canceló todas sus reuniones después de que se difundiera la noticia. Cuatro días después, los agentes federales lo detuvieron en la calle y le confiscaron sus teléfonos.
A principios de esta semana, también se reveló que los federales han citado información sobre interacciones entre Adams, su campaña y el Ayuntamiento, así como con seis países extranjeros, como parte de una investigación que examina posibles contribuciones ilegales a la campaña de Adams de 2021 provenientes de Turquía.
El Ayuntamiento de Nueva York se vio sacudido por una nueva ola de investigaciones hace unas semanas, cuando los investigadores federales registraron las casas de cuatro de los funcionarios de más alto rango de la administración del alcalde Adams, incluido el excomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Edward Caban, y les confiscaron dispositivos electrónicos, así como al principal asesor del Ayuntamiento, Tim Pearson. La oleada de actividad policial federal comenzó cuando agentes del FBI llegaron a registrar las casas de Sheena Wright, la primera vicealcaldesa de Adams, y Philip Banks, su vicealcalde de seguridad pública.
Desde esas redadas, varios miembros de alto rango de la administración han renunciado, incluido el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Edward Caban, la asesora legal principal, Lisa Zornberg, el comisionado de salud, Ashwin Vasan, y el rector de escuelas, David Banks. Según las fuentes, la investigación analiza la posibilidad de tráfico de influencias y sobornos.