Obispos católicos de EE.UU. piden perdón por crear “traumas” a generaciones de indígenas

Foto de archivo

Nueva York, (EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) emitió este viernes una disculpa formal a las comunidades indígenas en el país y admitió su responsabilidad por la “historia de traumas” que han sufrido las tribus nativas fruto de su relación con la propia Iglesia católica.

USCCB aprobó por 181 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el documento titulado ‘Mantener la promesa sagrada de Cristo: Un marco pastoral para el ministerio indígena’, que cuenta con 53 páginas, entre las que figura la disculpa.

El texto, que supone la primera disculpa oficial en este sentido, cita una “historia de traumas” infligida a los nativos americanos, incluyendo generaciones de niños apartados de sus familias para despojarlos de su cultura e insertarlos a la fuerza en la sociedad estadounidense.

LEER TAMBIÉN: Nicaragua celebra el Miércoles de Ceniza con 3 obispos y decenas de sacerdotes en el exilio

“Los sistemas familiares de muchos indígenas nunca se recuperaron del todo de estas tragedias que, a menudo, desembocaron en hogares rotos y perjudicados por la adicción, el maltrato doméstico, el abandono y la negligencia”, afirma el documento.

Y añade: “La Iglesia reconoce que ha desempeñado un papel en los traumas sufridos por los niños indígenas”.

De hecho, durante más de un siglo, miles de niños fueron tomados a la fuerza e incluso golpeados por hablar sus lenguas ancestrales en una totalidad de 500 centros educativos repartidos por todo el país, de los que -según la Conferencia Episcopal de EE.UU.- 85 estaban bajo su gestión.

Una investigación del diario The Washington Post, publicada el mes pasado, detalló un enorme historial de abusos sexuales por parte de sacerdotes en internados católicos para indígenas dirigidos por la Iglesia católica.

Agencia

By Agencia

Related Post